miércoles, 9 de octubre de 2013

Buscadores (Recruiters) de Desarrolladores

Haber sido uno de los perfiles más visitados de LinkedIn del año 2012 tiene sus consecuencias: Los recruiters no paran de invitarme a enviar mi CV para trabajar en la empresa de su cliente.

También me contactan empresas directamente para trabajar con ellos. No solamente recruiters. Pero hoy quiero hablar de los recruiters...

Yo a mi edad -y después de haber juntado una cantidad de experiencia en mi vida profesional- me siento cómodo trabajando con y donde quiero. Ya no es necesario para mi soportar determinadas actitudes de personas o compañeros de trabajo que prefiero tener bien lejos. Eso me costó mucho aprendizaje por la vía dura. No me arrepiento, ya que formó lo que soy hoy.

Ahora bien, a los recruiters les pregunto: Si ustedes me llaman es porque ven lo que hago y creen que soy capaz, cierto? Entonces por qué insisten en meterme en el proceso de selección donde tengo que enviar mi CV y las entrevistas y bla bla bla? No me llames si no me crees capaz. O siéntete un poco más seguro antes de invitarme porque evidentemente no puedes convencer a tu cliente de que tu desición es al menos 50% fiable de que yo voy a ser un buen candidato.

Y ahora les pregunto a las empresas que contratan recruiters: Confían realmente en las empresas contratantes con las que se asocian? Yo creo que no, porque sino no veo el motivo para meter a cada candidato que te mandan, en estos procesos de selección. Significa que aceptas que cualquier empresa recruiter que te envía un email ofreciendo sus servicios es buena para ti pero no confías en ninguna y por eso todos los aplicantes tienen que someterse al tedioso proceso de selección.

Sepan que el proceso de selección que todos usan consume tiempo. Tiempo que es dinero. Muchos aprovechan la hora del almuerzo para ir a hacer entrevistas. Otros mienten a sus jefes diciéndoles que necesitan un día porque se enfermaron y demás cosas que cada uno sabrá.

Y todo para qué? Para que te tomen un examen donde tienes que decir "qué harías si te reducen al tamaño de una moneda y te meten en una licuadora?" o por ejempo "escribe en un papel un algoritmo que enumere números primos" (tomar estos últimos como una ironía a los estúpidos supuestas pruebas de habilidad de código y capacidad de solución de problemas) Y pongo este ejemplo porque me ha tocado estar en la mesa organizadora de estos exámenes y me he encontrado con gente que quería hacer estas cosas para que el aplicante demuestre su ingenio. A mi forma de ver, es una estupidez y lo único que quiere esta gente es que nadie pase el examen porque no creen que alguien es tan bueno como ellos lo son. Pero bueno, esa es otra historia.

También he estado con estas personas "expertas" y encargadas de tomar examen, que han rechazado a candidatos por el solo hecho de no ser de la misma nacionalidad que ellos... Tan ridículo como patético.

Y si el aplicante no pasa la prueba? Todo ese tiempo y riesgo que pasó, quién se lo paga?

A los aplicantes les pido: 

Si eres uno de esos que les gusta mentir en su CV y hablar sobre cosas que no sabes, te invito a que cierres esta ventana y no regreses nunca más a este blog. No eres bienvenido.

Pero si eres una de esas personas que les gusta aprender y practicar mucho, entonces trata en lo posible que no te pasen por encima. Pide un pago a cambio de estos exámenes o pide que te contraten por un mes de trabajo a prueba. Si estás seguro de lo que sabes y de lo que estás dispuesto a aprender, no vas a tener ningún problema, porque una actitud positiva y un comportamiento calmado para enfrentar problemas se perciben y son muy aceptadas.